domingo, 25 de octubre de 2009

Anotaciones del comportamiento de Babosin y Babitas

Yo soy Carla Lazarte, y la semana que mantuve a ambos caracoles bajo mi custodia pude observar diferentes variaciones en su comportamiento.


  • Anteriormente Babosín era más tímido y más anti-social que Babitas debido a que siempre huía de este para luego esconderse en un rincón de la pecera; pero ahora en vez de esconderse lo busca para realizar sus actividades diarias como comer juntos, beber agua juntos o simplemente dormir cerca del otro.

Hipótesis:

Babosin puede estar empezando a actuar así debido a que ya se pudo haber adaptado a la compañía de Babitas.

  • En los primeros días Babitas comía poco lo cual produjo que éste bajara de peso, pero actualmente ha empezado a comer en mayor cantidad, lo cual ha propiciado que finalmente logre subir de peso.

Hipótesis:

En los primeros días Babitas comía poco porque posiblemente todavía no se acostumbraba a la nueva comida que le estuvimos ofreciendo, pero ahora puede estar comiendo más porque de seguro ya se acostumbró a ésta.

  • En un comienzo cuando llevé a Babosin y Babitas a mi casa, se comportaban como lo hacían habitualmente, pero con el paso del tiempo pude notar que ambos empezaban a esconderse, de tal forma que a veces no los podía encontrar dentro de la misma pecera, llegué a pensar que se pudieron haber escapado, pero me di cuenta de que se habían escondido o bien detrás de los comederos o sino debajo de ellos. En particular me sorprendió mucho Babosin ya que éste llegó hasta a esconderse debajo de la tierra. En un principio me asusté porque pensé que por la falta de oxígeno pudo haber muerto, pero felizmente no sucedió así.

Hipótesis:

Últimamente el clima ha cambiado y hace un poco más de calor, y como yo mantenía su pecera sobre una mesa en un pequeño patio donde puede llegar fácilmente la luz del sol, ellos al ser animales a los que les gusta la humedad y la oscuridad no les fue de su agrado el hábitat donde los situé. Tampoco les gustó ver que el sol les llegaba directamente al terrario, así que para que tampoco les llegara a ellos decidieron esconderse debajo de los comederos o de la tierra (lugares húmedos) donde los rayos del sol no les pudiera llegar directamente.

Bueno, eso fue todo por ahora, más adelante les proporcionaremos más datos cualitativos y cuantitativos de Babosin y Babitas.

Bye!

miércoles, 14 de octubre de 2009

Observaciones Babosin y Babitas

Yo soy Valeria Angulo, esta semana me lleve a Babosin y Babitas a mi casa para hacer sus observaciones que tengo con mis compañeras cada semana, note muchos cambios en ellos: comen más que antes y babitas no quiere alejarse de babosin.

Cuando tuve que llevarlos al colegio para pesarlos y medirlos notamos mis compañeras y yo que:
Babosin: pesa 4.2 g.
Babitas: pesa 3.9 g.

Eso fue lo que observe esta semana
Bye!

viernes, 2 de octubre de 2009

Babosín haciendo sus necesidades


En esta imagen podemos observar a Babosín haciendo popó sobre Babitas, luego de haber comido su ración de comida diaria que consiste en un pedazo pequeño de col. Ellos se encuentran dentro de su pecera, en la cual los hemos establecido para usualmente realizar sus observaciones allí, al igual que para poder trasladarlos.

Estructura interna de un caracol

Aquí les dejamos alguna información sobre la estructura interna de un caracol, posteriormente estaremos subiendo más imágenes e información sobre NUESTROS caracoles para que puedan mantenerse más informados de lo que les sucede día a día, sus rutinas, sus costumbres y sus preferencias.

Los caracoles se mueven como los gusanos, alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo, con una proverbial lentitud. Producen mucus para ayudarse en la locomoción reduciendo así la fricción. Esta mucosidad contribuye a su regulación térmica, también reduce el riesgo del caracol ante las heridas, las agresiones externas, notablemente las bacterianas y fúngicas, ayudándoles a mantenerse lejos de insectos potencialmente peligrosos como las hormigas. El mucus sirve además al caracol para desehacerse de ciertas sustancias como los metales pesados y entra también en la composición de la cubierta.
Cuando se retrae en su concha, secreta un tipo especial de mucosidad que se polimeriza, para cubrir la entrada de su caparazón con una estructura llamada opérculo. Es similar en algunas especies de babosas, algo parecido a una cáscara debajo de su piel superior para prevenirlas de desecarse por completo.

Conoce a nuestros caracoles

Estos son nuestros caracoles, el que se encuentra del lado izquierdo es Babitas, y el del lado derecho es Babsosin. Cada uno posee características y rasgos diferentes que podrán ir diferenciando con el paso del tiempo a medida que le podamos ir proporcionando más información.

No olviden dejar sus comentarios, su opinion siempre cuenta!
Bye!

Base de nuestra Labor

En nuestra escuela, dentro de la clase de ciencia, nos han dejado la labor de cuidar a dos caracoles (como ya mencioné anteriormente) a los cuales les hemos puesto por nombre Babosin y Babitas. Para cuidar de ellos, tenemos grupos de 4 personas, a lo que cada una de las integrantes deberá acogerlos en sus casas unas 3 semanas. Las integrantes de nuestro grupo son: Valeria Angulo, Adaxa Zeballos, Viveka Hernandez y Carla Lazarte. Cada una de nosotras irá registrando los datos semanales de las actividades que nuestros caracoles irán realizando constantemente y a la vez les iremos proporcionando diversos datos cualitativos y cuantitativos de éstos.